Torre de Cerrillos

Límite de la jurisdicción entre El Ejido y Roquetas (Artículo publicado por Gabriel Cara en Expresión siglo XXI, en Octubre de 2001)

Quién te vió y quién te ve, desmochada, derruida, desahuciada, repudiada, por los de un término y otro, nadie quiere saber nada de ella, unos se echan el muerto a otros, y ella, mientras cayéndose piedra a piedra, hasta finalmente dar con su estructura en tierra, como gigante caído, con el peso de sus 500 años, testigo de episodios y lances, como desembarco de moriscos, tragedias en el mar, contrabando, y toda clase de piratería.
Era un guardián para los pescadores dentro de las marcas de pesca y rumbos, primer mojón en el deslinde ocasionando la división del término Municipal de Roquetas cuando se separó del de Felix, en el siglo XVIII.
Siempre fue un punto de encuentro entre pescadores, que unas veces a su sombra se hacían las migas del mediodía y otras veces a su resguardo de los vientos de poniente, los jabegotes esperaban pacientemente que calmara el viento para calar sus redes de jábega o boliche.
Desde el año 1979, vengo insistiendo con todas las Corporaciones Municipales habidas en Roquetas de Mar, por la restauración de esta torre pero lamentándolo mucho, hasta aquí nadie se ha interesado por ella, últimamente sólo pedía que se le dieran unos “pegotazos” con el objeto de que no se derrumbara pero ni eso, han podido más los años y las inclemencias del tiempo que la voluntad de los políticos de poner remedio.
En cuanto a la duda, de su “es” de El Ejido o de Roquetas de Mar, creo que sería hora de aclararlo de una vez por todas, para que esta cuestión no sea la causa de desentimiento de unos y otros.
Hay varios mapas donde se definen los términos y la torre está dentro del término de Roquetas de Mar.
Hay un acta capitular del siglo XIX, que recoge un pleito con un mozo para el cupo de soldados para el servicio militar, Dalías. se lo incluye en sus listas por haber nacido en su población, y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. lo incluye en sus listas porque está de torrero en la Torre de Los Cerrillos..