Músicos

Manuel Fuentes Fedriani “El Farista”. – Hijo de familia numerosa, su padre era farista. Llegó a Roquetas en la adolescencia y se integró muy pronto con los pescadores. Desde joven sintió pasión por la poesía y por las canciones con un gran repertorio escrito tanto de unas como otras, los temas más frecuentes de sus canciones son el puerto, la pesca, el Parador. Derrochaba simpatía y disfrutaba conviviendo con la gente y divirtiendo a los demás. Entre sus canciones y poesías, tenemos:
“Quiero morir en Roquetas”, “Feliz matrimonio”, “La excelsa patrona”, “San Isidro labrador”

Manuela Cuenca López “La Palomo”.- Era profesora de música con estudios de solfeo, tocaba varios instrumentos musicales como el acordeón, mandolina y piano. Actuó en recitales tanto locales como provinciales.

“Los Palitos”.- Tres hermanos Francisco, Luís y Lola Fuentes Jiménez se dedicaban a cantar las canciones compuestas por ellos mismos, algunas de ellas dedicadas a los hombres de la mar como “El Tuerto y la Pava” “El Juanito” “El caimán de José María etc.

Juan Pedro López Rodríguez.- Organizaba bailes en un local de su propiedad a la luz de una bombilla y él tocaba el acordeón, también tocaba el armonio o piano de aire de la parroquia.

“El Colorín”.- Cantaor de flamenco actuó en Málaga y Sevilla, acompañado a la guitarra por Juan Pedro Padilla, su hermano apodado “El peluzo” también canta y toca la guitarra en la actualidad .

Los hermanos “ Ancoros”.- José y Antonio Gallardo Sánchez era conocidos con los apodos “Tortona” y ”Mampila” respectivamente. Cantaban por bulerías pero a Antonio le iba más el cante “jondo”. Carmen heredera de Antonio sacó los dos estilos y su timbre de voz se adapta a todos los “palos” del flamenco.

Rafael Fornieles Amat “Panadero”.-y su compañero de actuaciones y desplazamientos Rafael Navarro Fuentes “El Zorollo”, tocaban la bandurria y la guitarra y actuaban en todas las cortijadas limítrofes a las salinas viejas.

“El Ciego de la Playa”.- Vivió en la calle Arquímedes de Roquetas, recorría la playa cantando sus cancioncillas de barca en barca y los pescadores a cambio lo alimentaban dándole pescado. En su juventud fue un buen cantaor de flamenco de todos los palos del cante. Varias veces salió de Roquetas para actuar en varios concursos Málaga, Sevilla y Jerez, estaba acompañado algunas veces por ”Juan Breva” y “El Cabogatero”.

Manuel Sánchez Oyonarte “Folitre”.- Nacido en Roquetas en la postguerra, fue poco a la escuela y empezó a trabajar muy joven, aportando lo que podía a una gran familia numerosa. Desde su adolescencia le gustaba participar en bailes, teatro, folklore y reuniones de carácter cultural, era muy amante de la poesía. Organizaba los carnavales y consiguió varios premios con sus actuaciones en sus desplazamientos a Sevilla, Málaga y Almería. Ha dejado gran cantidad de canciones antiguas y otras propias de él.

Derechos Humanos
Por favor, que no me hablen
de los Derechos Humanos
hay señores miserables
diciendo que somos hermanos
y no respetan a nadie.

Que puedo decir yo
que ya no sepan ustedes
la droga matando gente,
por otro los indeseables
vendiendo armas a todo quisqui
otras muriendo de hambre.

Corso.- Grupo de Rock con toques punk y algo de heavy, con influencias de grupos como Extremoduro, Platero y tú etc. Tienen una maqueta con tres temas que te puedes descargar de su página web: www.corso.tk

Alaja.- Grupo que tocan temas de Metálica. Desde el verano del 2006 tienen 5 temas propios. Han actuado en Posidonia rock. Más información en su web: www.alaja.tk