El nombre de Roquetas…

Laja 'Las Roquetas'Paseando por la playa del castillo, observando como el viento de levante, hoy del este puro, ha vaciado de arena esta playa, pese al espigón, dique que se construyó hace poco años para evitar la perdida de arena, y que destrozó el paisaje más importante de nuestra historia, “la roqueta”, una laja que a pocos metros de la orilla de la playa del castillo dio nombre a nuestro pueblo. Ahora se encuentra unida a tierra por un dique de bolos de piedra que la ha hundido en el olvido.

En el libro memorial que los roqueteros encargaron reproducir a imprenta en 1805, donde se resume el pleito contra el marqués de Casablanca, se relata que los antiguos llamaban al castillo como “el Castillo de la Roca”.

Anteriormente en el libro de Apeo y Repartimiento de la Taha de Felix, de 1573, ya aparece nombrado este paisaje como “Las Roquetas”, aludiendo a varias lajas o rocas que se encuentran en nuestra playa.

A lo largo de la cartografía del siglo XVII en adelante, siempre será nombrado este enclave como “la Rocheta”, “la Roqueta”, o “las Roquetas”. En otras ocasiones como “el Castillo de Las Roquetas” con múltiples ejemplos cartográficos de la costa.

En el mapa adjunto, que creo recordar es de 1761, ya podemos comprobar como aparece el topónimo “Las Roquetas”, y lo sitúa a pie de playa en la laja. Al lado, encontramos en el mapa, el “Castillo de Las Roquetas”, y un camino dibujado en rojo que une éste con “los cortijos de los soldados del Castillo de Las Roquetas”. Cortijos que habitaron nuestros antepasados que bajaron de nuestra sierra, Vícar, Felix y Enix. Algunos eran campesinos,soldados,o pescadores, aunque la mayoría tenían los tres oficios; como podemos documentar con el Catastro del Marqués de la Ensenada de mediados del siglo XVIII.

Es por tanto la laja del castillo merecedora del mayor rescate histórico y consideración patrimonial, siendo posible éste desde el conocimiento de su trayectoria, el recuerdo y la difusión contada de padres a hijos.

La laja es sin duda Las Roquetas, nuestro pueblo.

Autor: Gabriel y José Cara Rodríguez
Mapa 1761