Las manifestaciones culturales de Roquetas

Las actividades culturales en Roquetas de Mar se organizan durante todo el año. Se representan obras de teatro y conciertos en el Teatro-Auditorio de Roquetas de Mar y en el nuevo Auditorio de la Escuela de Música de El Parador.
El cine actualmente también es importante en Roquetas de Mar, con el Cine Yelmo Cineplex, de 13 salas, que cuenta con una especialmente dedicada a la proyección de versiones originales.
La Plaza de Toros, con un aforo de 8.000 personas, donde se realizan tanto espectáculos taurinos como conciertos. El Castillo de Santa Ana, es un centro de cultura situado en la zona del puerto, se inauguró en mayo de 2003, después de su última restauración. Desde entonces se ha convertido en un elemento muy importante de la vida cultural de Roquetas de Mar, celebrándose exposiciones de fotografía, pintura, escultura etc..Se realizan actuaciones musicales así como presentaciones de libros y cuenta con una sala de conferencias.
El Faro es otro de los emblemas de Roquetas de Mar, cuenta con una larga historia y ha sido restaurado gracias a una subvención de la Unión Europea. Actualmente es sala de exposiciones, durante todo el año, alberga exposiciones de pintura, fotografía, escultura y otras.
En verano, con el nombre de a pie de calle hay actuaciones de todo tipo al aire libre.
En el museo y archivo histórico de Roquetas podemos ver elementos que forman parte de nuestra historia, así como copias de documentos donde podemos encontrar datos y referencias históricas.